martes, 29 de marzo de 2016

SUEÑOS DE LICANTROPIA III

A modo de conclusión, dos breves textos extraídos del ensayo "Licantropía; Historias de hombres lobo en Occidente", de Jorge Fondebrider, un precioso libro que me encontró el año pasado, sin querer y por error, en la biblioteca de México (una vez más en la Ciudadela). Fondebrider muestra una recopilación de mitos y leyendas, en donde se puede apreciar cómo fue surgiendo y creciendo el personaje del hombre lobo a través del tiempo. Muy recomendable.


EL HOMBRE LOBO: OTRA LEYENDA

Un matrimonio de Hessen vivía en la pobreza. No obstante, para sorpresa del marido, la esposa podía servir carne en todas las comidas. Durante mucho tiempo mantuvo en secreto de dónde conseguía la carne, pero finalmente le prometió a su esposo revelárselo bajo la condición de que no pronunciara el nombre de ella mientras la conseguía. Junto fueron al campo, donde pastaba un rebaño de ovejas. La mujer caminó hacia una de ellas y, a medida que se le acercaba, arrojó un anillo sobre sí misma, convirtiéndose instantáneamente en loba. Cayó sobre la oveja, la atrapó y huyó. El hombre se quedó allí como petrificado. Sin embargo, cuando vio al pastor y a sus perros corriendo tras la loba, olvidó su promesa y gritó "¡Margaret!".  Con el grito desapareció la loba y la mujer quedó desnuda en el campo.
Karl Lyncker (1854). "Deutsche Sagen und Sitten in Hessischen Gauen"




LA BRUJA QUE SE CONVERTÍA EN LOBA

Cierta vez una bruja iba cruzando un campo bajo la forma de loba para cautivar a las vacas de un granjero. Su marido salió a buscarla y, cuando vio a la loba, temió que que pudiese tratarse de su esposa, de modo que preguntó:
-Marie, Marie, ¿qué estás haciendo acá?
Eso asustó a la mujer, que volvió a su forma humana.
Pero cuando el hombre se acercó a ella, todavía tenía pelos rojos en el cuello y en los pechos, y sus ojos aún conservaban el resplandor que tienen los ojos de los lobos.

Karl Bartsch (1844) " Pastor Bassewitz in Brütz"





Claro, infinidad de historias que han corrido de boca en boca a través de los siglos, sirvieron para inspirar al cine hollywoodense y, a pesar de que existen cintas muy buenas (incluyendo las de humor negro que llegan a ser tan malas como divertidas en sí mismas), desgraciadamente, el tiempo las fue desvirtuando  con la taquilla palomera y las "series juveniles" que buscan llenar las expectativas de los y las adolescentes de hoy día...pero ese, es otro cuento. 
Como posdata, dejo el link de un episodio de Night Gallery, se titula "La granja fantasma"y, según el propio Rod Serling, narra la historia de aquella emoción que nació con el hombre, pero que no se puede mirar a simple vista. 

Muy propio para concluir con mi sueño. Buenas Lunas. 
(Por favor, da click en el link.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario